Obituario

JOSEP MARIA DOMÈNECH I BENAGES

 

El actor y director Josep Maria Domènech i Benages, al que todos recordamos por interpretar al padre de Javier Bardem en Vicky, Cristina, Barcelona (2008), ha fallecido a los 86 años después de toda una vida dedicada a la profesión.

Además de Vicky, Cristina, Barcelona, Josep Maria Domènech participó en bastantes largometrajes, entre las que destacan El color de las nubes (1997), Los sin nombre (1999), Las horas del día (2003) o Eskalofrío (2008).

El actor también dirigió, junto a Carles Bosch, el documental Balseros (2002) que relata la historia de una familia cubana que, como otras muchas, tiene que emigrar a Estados Unidos para escapar de las dificultades económicas de su país.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles.

CHIQUITO DE LA CALZADA

 

El conocido cómico, cantante y actor Chiquito de la Calzada ha muerto este sábado en el Hospital Regional de Málaga a los 85 años tras sufrir una angina de pecho el mes pasado.

El nombre que le dieron sus padres era Gregorio Esteban Sánchez Fernández cuando nació en 1932 en el barrio de La Trinidad de Málaga, popularmente conocido como la ‘Calzada de la Trinidad’. El malagueño se ganó el cariño de todo su público y se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión por su tan personal sentido del humor.

A muy temprana edad se subió por primera vez a un escenario, con tan sólo 8 años, para mostrar sus dotes como cantante de flamenco. Fue en esa época cuando desarrolló su talento como cantaor, siendo miembro del grupo Capullitos Malagueños. Es en este momento cuando adopta el mote de Chiquito de la Calzada: chiquito por su estatura, y calzada por la calle en que nació.

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor, descubierto por un productor, Tomás Summers. En concreto, fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa Genio y Figura, cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas en la gran pantalla.

Años más tarde, se estrenaría como actor con la película Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), en la que sería su protagonista. Después de esta, le seguirían otras como El oro de Moscú (2003), Spanish Movie (2009) o, la última en la que participó, Torrente 5: Operación Eurovegas, en 2014.

Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico. Siempre tendremos en nuestra mente y nuestro corazón expresiones cómicas como “¡No puedor, no puedor!”, “Fistro pecador” o “¡Hasta luego, Lucas!”.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir así nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

LUISA FERNANDA GAONA

 

Cuando pienso en Luisa lo primero que me viene a la memoria son sus ojos chisporroteantes. Su sonrisa. Sus vermús. Sus ganas de compartir. Su ilusión intacta por su oficio.

Nunca olvidaré el apoyo, hace unos años, cuando debuté en Madrid con una comedia. No sé la cantidad de veces que llegó a ver la función. Decía que se lo pasaba tan bien que le servía de terapia.

Ella, que montó compañía junto a su marido, sabía de las glorias y de los sinsabores de este oficio. Aunque, positiva por naturaleza, siempre prefirió que en su recuerdo prevalecieran las primeras.

Coincide la opinión de muchos compañeros en que su vida no fue nada fácil. En sus últimos años trabajó menos de lo que le hubiera gustado, vio morir a su única hija, Patricia, y ella misma luchó con uñas, dientes y muchas ganas para ganarle la batalla al cáncer que hace tiempo decidió instalarse en su cuerpo.

No. No lo tuvo nada fácil. Pero si hay algo común que recordamos todos es su risa, sus ganas, su bondad. Y es que Luisa Fernanda Gaona era una buena mujer. Recordarla así, será nuestra última ovación.

Buen viaje, compañera.

Lucía Álvarez

HJX4RG1Nl 930x525

 

El actor Federico Luppi, de 81 años, ha muerto este viernes como consecuencia de las complicaciones de un coágulo que tenía en la cabeza desde abril por una caída. Tras un recorrido de ida y vuelta por hospitales, el actor murió el viernes en la Fundación Favaloro de Buenos Aires.


Federico José Luppi Malacalza nació el 23 de febrero de 1936 en la localidad argentina de Ramallo, un poblado semirural a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, en una familia de ascendencia italiana. Se inició en la actuación en 1965, en la película “Pajarito Gómez”, y muy pronto alcanzó la consagración con “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967), del director argentino Leonardo Favio.


El intérprete será recordado por sus papeles en películas como “Tiempo de revancha” (1981), “El espinazo del diablo” (2001) y “El laberinto del fauno” (2006). Sin embargo, Luppi participó en más de 100 películas, la mayoría de ellas como protagonista. Muchos de esos films son clásicos del cine sudamericano: “Los pasos perdidos” (2001), “Lisboa” (1999), “Un lugar en el mundo” (1992), “Martín Hache” (1995) y la emblemática “Plata dulce” (1982).


Entre los galardones que recibió Luppi a lo largo de su trayectoria se encuentran el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Sitges por su interpretación en “Cronos” o el Cóndor de Plata como mejor actor por “Sol de Otoño”.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

MACU

 

Conocí a Inma de Sanz conocida como Macu Sanz cuando yo estaba en la Compañía Nacional, Teatro Maria Guerrero, la cercanía con el teatro Marquina hizo que cada noche a la hora de la cena, todos maquillados, no nos daba tiempo a desmaquillarnos, teníamos función de noche coincidiéramosen el mismo restaurante pronto nos hicimos amigos. Macu era muy alegre y graciosa, al menos a mí me lo parecía, y lo mejor de todo tenía una voz como cantante que le salía de lo más profundo de sus entrañas, cuando ella cantaba todo el público se ponía en pie y sus canciones nos hacía sentirnos muy pequeños ante la grandeza de su aterciopelada voz. Llevamos siendo amigos desde 1975 y nuestra amistad ha perdurado a través de los años. Macu tenía la virtud de aglutinar a todos los amigos a los que admiraba. Algunos fines de semana íbamos a Ambite un pueblo a 60 km de Madrid donde tenía una finca y siempre me pedía que hiciera una paella, pero con su generosidad llamaba a todos los amigos y les decía: "Piero va a hacer paella", y a veces nos juntábamos 40 personas. Macu era muy generosa, organizaba Mercadillos y sacaba dinero para gente necesitada. Era muy amiga de todos y nos defendía ante cualquier crítica a capa y espada. Era creativa, gran cantante y compositora, bailarina de español y actriz y lo más importante amiga de sus amigos y por encima de todo buenísima persona. Macu, siempre estarás en nuestros corazones. 

Piero Falla

natimistralobi 

La actriz y cantante Nati Mistral fallecía el pasado 20 de agosto a los 88 años en Madrid tras haber sufrido un infarto cerebral. Mistral, la actriz que más veces interpretó a Lorca, compaginó el teatro y la canción. En la televisión reivindicó su talento por el drama teatral, la comedia musical, la zarzuela, el teatro clásico, la música, el cine y los recitales poéticos.

Nati Mistral puede ser considerada como la pionera de los grandes musicales en España protagonizando la primera versión presentada en Madrid de "El hombre de la Mancha" bajó la dirección de José Osuna, en 1966. Además, triunfó como actriz dramática en las producciones de "Divinas Palabras", con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961; "Fortunada y Jacinta" en 1969; "Medea" en 1970; o, más reciente, "La Celestina" en 2001, entre otras muchas. En Bueno Aires, fue empresaria de su propio teatro, El Avenida, junto al actor Alberto Closas y protagonizó "Bodas de Sangre" de Juan José Castro. 

Durante toda su carrera compaginó el teatro con su otra gran pasión, la música, cursando estudios de canto y declamación. Mistral grabó canciones tan populares como Flor de té, Bajo los puentes de París o Bien se ve. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela: La Gran Vía. Entró en la compañía de Enrique Rambal, a la vez que trabajaba como vocalista en la orquesta de Tomás Ríos, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc.

Mistral también dio el salto a la gran pantalla, actuando de protagonista en roles como los de María Fernanda en "La Jerezana" (1947); "Currito de la Cruz" (1949); "Mis Buenos Aires querido" (1962); o "Canciones de nuestra vida" (1975).

Entre los premios de la polifacética artista destacan el Premio Nacional de Teatro que recibió en 1997 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007.

Toda la familia de la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la actriz. 

 

La veterana actriz Terele Pávez murió el viernes 11 de agosto en el Hospital de La Paz de Madrid a causa de un derrame cerebral a los 78 años. Pávez debutó a los 12 años en "Novio a la vista" de Luis García Verlanga y desde entonces no paró de participar en proyectos para cine, teatro y televisión

La bilbaína, cuyo nombre de nacimiento es Teresa Marta Ruiz Penella, quiso que su apellido artístico fuese el segundo apellido de su abuela materna: Pávez, de origen chileno. Con él, la actriz fue reconocida como una de las grandes intérpretes de reparto de nuestro país, dejando su sello de identidad en "Los Santos Inocentes" (Mario Camus, 1984), "Réquiem por un campesino español" (Francesc Betriu, 1985) o "La Celestina" (Gerardo Vega, 1996). 

En los últimos años, se había convertido en una actriz muy importante para Álex de la Iglesia, quien contó con ella para "800 balas" (2002), "Balada triste de trompeta" (2010) o "Las Brujas de Zagarramurdi" (2013), por la que ganó el premio Goya como mejor actriz de reparto en la edición del 2014 y el Feroz en la misma categoría. "Alex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos, de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí", dijo en una entrevista para Efe. 

Además de este galardón, Pávez recibió tres premios de la Unión de Actores y Actrices como Mejor Actriz Protagonista de Cine por "La Celestina" (Gerardo Vera, 1996), Mejor Interpretación de Reparto de Cine por "La Comunidad" (Álex de la Iglesia, 2000) y Mejor Actriz Secundaria de Televisión por "Cuéntame cómo pasó" en el 2002. 

Asimismo, la intérprete tuvo muy presente su faceta teatral, participando en títulos como "Fedra" (1982) en el Festival de Teatro Clásico de Mérida o la adaptación del texto de "La Celestina" de Camilo José Cela por parte de José Tamayo Rivas en 1978. Su última interpretación fue junto a Marisa Paredes e Irene Escolar en "El cojo de Inishmaan" (2013-2014), dirigida por Gerardo Vera. 

Así, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de una gran compañera de la profesión y muy querida por la Unión de Actores y Actrices.

LUIS MALUENDA

 

El pasado 17 de julio fallecía en Madrid a los 68 años Luis Maluenda. Hombre de teatro ante todo, fue autor, productor, actor, escenógrafo y director. Además fundó la compañía teatral Off Madrid junto a su compañera, Pepa Sarsa.

Bajo el seudónimo de Koldo Barrena –que adoptó por razones de seguridad–, escribió una celebrada tetralogía en torno al mundo de ETA. Dos de los textos, Eusk e Itzultze, obtuvieron sendos premios nacionales Buero Vallejo (2002 y 2007), y beca de escritura otorgada por la CAM.

Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, Malenda estudió dirección escénica en Drama Centre de Londres (1977-80) y en Berlín (1985). Fue profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones/Universidad de Kent, en el Laboratorio de Dirección de la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Andaluz de Teatro y la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.

Actor en obras como Miau, de Benito Pérez Galdós; La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare (la última, dirigida por Clifford Williams), y en 52 películas que incluyen coproducciones para cine y series para televisión, con directores como Richard Lester, Tony Richardson, Luigi Magni o Mario Camus, entre otros.

Director de escena de más de 20 montajes, entre los últimos se encuentran Antílopes, de Henning Mankell; Victoria y Clara (Las raíces cortadas), de Jerónimo López Mozo; Suite, de Carles Batlle; Zona catastrófica, de Ignacio del Moral; Orquesta, de Carmen Resino; Los trabajos y los días, de Michel Vinaver; El arquitecto y el relojero, de Jerónimo López Mozo, y Tomar partido, de Ronald Harwood, entre otros ejemplos.

Además de los textos citados, es autor de El precio de los sueños, Layo, Franka Stein, Sforzando o Delirio.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos nuestro pésame a familiares y amigos del actor.

20170710 636352440100024709 20170710004218 045 kTV U424029020150czD 992x558LaVanguardia Web

 

La actriz y cantante Paquita Rico, falleció ayer, 9 de julio sobre las 20:00 en Sevilla, su ciudad natal, a los 87 años de edad por causas naturales. Su cuerpo se encuentra en de la SE-30 de Sevillana, donde amigos, familiares y compañeros de la profesión podrán darle el último adiós.

Debutó sobre los escenarios en el ballet español de Montemar junto a la también conocida Carmen Sevilla. Poco a poco llegaría a convertirse en una de las estrellas más aclamadas y reconocidas del cine español, compaginando su carrera como actriz con su pasión como cantante folclórica.

Uno de sus grandes éxitos le llegó en  1958 cuando interpretó el papel de la reina María de las Mercedes de Orleáns y Borbón. Poco después volvería a protagonizar otro gran triunfo del cine español coincidiendo con sus amigas Lola Flores y Carmen Sevilla en la película El balcón de la luna.

A este amplio recorrido profesional en nuestro país se unirían giras por América y Europa, así como por toda España afianzando tanto su carrera como cantante, como una de las actrices con más renombre dentro del cine.  

Una mujer camaleónica que trabajó a lo largo de su carrera profesional en multitud de proyectos, llegando a hacer pinitos como tertuliana en el programa radiofónico Directamente Encarna de la Cadena COPE.

Tristemente toca decir adiós a Francisca Rico Martínez, conocida por todos como Paquita Rico, una mujer adelantada a su tiempo, triunfadora y definitiva una de las actrices y cantantes más conocidas de todos los tiempos.

PACO GONZÁLEZ

Paco González falleció el martes en Alemania a los 58 años.


El actor fue el creador del espectáculo ‘Ristorante Inmortale’, que dio a conocer con un rotundo éxito en los escenarios teatrales de todo el mundo la cocina de un restaurante como algo muy divertido y a ratos melancólico.


González, conocido como ‘Paco el payaso’, fue uno de los actores bercianos de mayor proyección gracias a su talento con las máscaras. 'Probablemente la figura más importante de ha dado el teatro berciano en su historia', valoraba el director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, que tras ver su espectáculo en una nave de Berlín lo trajo al Bierzo en 1998.


Nacido en 1949, Paco González vivió en Valdeorras y Fabero antes de emigrar con sus padres a Alemania, donde se formó como clown en la Escuela de Teatro de Essen. En los noventa y con la compañía Familie Flöz llegaron sus éxitos en el teatro de máscaras: 'Ristorante Inmortale' y 'Teatro Delusio'.


Desde la Unión de Actores y Actrices queremos trasladar nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Paco González.

SANTIAGO MELENDEZ

 

El actor y director teatral Santiago Meléndez falleció este miércoles, 5 de julio, a causa de una larga enfermedad, según confirmó el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza. El actor, de 58 años, contaba con una larga carrera a sus espaldas tanto en televisión como en el teatro.

Meléndez, secundario de lujo de la ficción española, participó en numerosas ficciones, entre las que destacan 'Olmos y Robles', 'Águila Roja', 'El Ministerio del Tiempo' y 'Chiringuito de Pepe'.
En el cine también tuvo papeles en películas como 'Justi&Cia' (Ignacio Estaregui, 2014), 'Diamond Flash' (Carlos Vermut, 2011), 'Fuera de carta' (Nacho G. Velilla, 2008) o 'Fasces' (Gerald B. Fillmore, 2006).

Su mujer fue la también actriz Pilar Moreno, que falleció en 2014 sucumbiendo a Santiago en una profunda depresión.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del actor.

PILAR LAVEAGA

 

Pilar Laveaga, directora teatral, actriz y cofundadora de la compañía Teatro de la Ribera, ha fallecido a los 72 años en Zaragoza en la residencia del barrio de Torrero en la que llevaba ingresada varios años.


Laveaga, nacida el Logroño en 1945, se afincó en Zaragoza en la década de los 60 del siglo pasado y fundó en 1975 con Mariano y Javier Anós la compañía Teatro de la Ribera, que puso en escena decenas de espectáculos durante más de 25 años en España y en distintas partes del mundo.


Fue pionera reivindicando la profesionalización del teatro, la formación y las condiciones laborales. ‘Fue marca y escuela ella misma, recorriendo todo el mundo con el Teatro La Ribera. Fue una referencia básica y mayoritaria de la cultura de Aragón’, ha expresado Fernando Rivarés, consejero de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.


Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que se trabaja ya con las asociaciones de empresas y compañías teatrales, Ares y Asemtar, y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón para organizar un homenaje. Asimismo, Arantza García, concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, ha anunciado que un aula de la Escuela de Teatro llevará su nombre.


El presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el propio Rivarés o la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza han lamentado a través de diferentes redes sociales la muerte de la actriz y dramaturga.